Grupos ecologistas, sindicatos y asociaciones constituyen la Alianza para la Emergencia Climática.
Piden la reducción a cero de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2040. Califican de «positivos pero insuficientes» los actuales esfuerzos de descarbonización. Piden que las emisiones queden por debajo de las de 1990 en una década y subrayan la responsabilidad de los ayuntamientos para evitar o paliar la «catástrofe».
Los principales grupos ecologistas de Mallorca (Amigos de la Tierra, Extinction Rebellion, Greenpeace, GOB, Juventud por el Clima – Fridays for Future, Movimiento Ecolocal Mallorquín MEM, Plataforma antiautopista y Terraferida) y otras asociaciones y sindicatos (CGT, Entrepueblos, Somos Sindicalistas y Attac-Mallorca) han constituido este sábado, día 31 de agosto, la Alianza para la Emergencia Climática en Mallorca.
La primera acción de la Alianza ha sido dirigirse a los ayuntamientos de la isla para pedirles que aprueben una Declaración de Emergencia Climática que, entre otros, suponga el compromiso de reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con efecto inmediato con la meta de alcanzar un balance cero emisiones de GEI no más tarde de 2040, a ser posible antes de 2035, y la reducción en 2030 de 65% de emisiones de estos gases respecto a las de 1990.
Los miembros de la Alianza instan a los municipios a «incorporar y desplegar de manera inmediata la nueva Ley 10/2019 de cambio climático y transición energética» pero les piden que vayan más allá y adopten medidas